Competencia: Conoce la historia de las computadoras para comprender el avance tecnológico y reconocer la importancia de la tecnología actual.
Software: El pasado de las computadoras
Valores: Compromiso y generosidad
Actividades:
Presenta el tema de la historia de las computadoras haciendo las siguientes preguntas de mediación.
¿Saben que las computadoras tienen una historia?
¿Cómo creen que sea la historia de las computadoras?
¿Saben cómo eran las computadoras cuando surgieron?
Permite que los estudiantes participen de manera ordenada y respetuosa.
Con base en las respuestas de los estudiantes, comenta la importancia de conocer la historia de las computadoras.
Solicita a los estudiantes que abran su libro digital en la lección correspondiente.
Pide algunos voluntarios que lean el relato de la Introducción en el cual se mencionan diversos aparatos antiguos y modernos.
Inicia un diálogo basado en las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los aparatos modernos que encontró Diego en casa de sus abuelos?
¿Cuáles son los aparatos antiguos?
¿Cuál es la diferencia principal entre los aparatos modernos y los antiguos?
¿Qué diferencias encuentras entre los teléfonos celulares y los teléfonos de antes?
¿Alguna vez has platicado con tus abuelitos acerca de cómo era el radio en sus tiempos? ¿Qué te han contado?
Ejecuten el software “El pasado de las computadoras” y que entren a la sección “Cada vez más pequeñas” para observar los cambios tecnológicos.
Solicita que ingresen a “Generaciones” y permite que practiquen en las actividades para reforzar la identificación de los componentes de las computadoras antiguas.
Lee en voz alta la instrucción de la actividad y pide a los estudiantes que relacionen las imágenes de las computadoras con las fechas en las que aparecieron y con sus respectivos componentes internos (bulbo, transistor, chip o microprocesador).
Observen las fotografías de la primera actividad. Escribir una característica del tipo de computadora que prevalecía en cada década.
Recuérden que los cambios a través del tiempo han sido el tamaño y la velocidad de procesamiento.
¿Qué generación de las computadoras fue la que tuvo mayor significado en su historia?
¿Por qué es importante cumplir con las actividades y ayudar a tus compañeros que te lo soliciten?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios